Los meniscos son estructuras acelulares, en forma de semiluna, uno interno y otro externo en cada Rodilla, compuestos mayormente por proteínas, proteoglicanos y un 75% de agua. El contenido acuoso influye en sus funciones mediante la reducción de la fricción, la transmisión de fuerzas, la propiocepción, la lubricación de la rodilla y quizás la más conocida; en la amortiguación de cargas. Son estructuras bastante firmes y sólidas, con una vascularización periférica precaria que no permite una adecuada cicatrización.
Esta organización comienza desde la 7ma a la 10ma semana del periodo embrionario; en este periodo las estructuras internas de la Rodilla comienzan a diferenciarse a estructuras definidas, incluyendo meniscos y ligamentos cruzados; sin embargo y por diversas razones, existen probabilidades congenitas que durante el desarrollo embrionario algunas estructuras no se diferencien, en una estructura "semilunar" sino que por eso contrario persiste en forma de "disco".
De las múltiples observaciones en el tiempo por medios imagenologicos así como ópticos como el Artroscopio, se han realizado diversos estudios, de clasificación, estadísticos y por supuesto de tratamiento.
Se ha determinado mayor frecuencia diagnóstica; en el menisco lateral, en el sexo femenino y edades entre los 11y 15 años. Es importante aclarar que no todos los meniscos discoides son sintomáticos, en un alto porcentaje cursan asintomáticos durante toda la vida; sin embargo esto no excluye la mayor posibilidad de lesión aproximadamente un 20 a 25% que para un menisco normal. En el caso de diagnosticar clinica, o imagenologicamente y ser Sintomaticos, es decir produciendo:
[☆] Dolor;
[☆] Chasquidos;
[☆] Pseudobloqueos;
[☆] Extensión incompleta;
[☆] Derrame Articular;
La resolución es inmediata y quirúrgica por vía artroscopica; cuando todas las demás estrategias han fallado.
Comments
Post a Comment